Se trata de un libro de historia y como tal lo doy a conocer. Leyendo el blog de Pío Moa me encontré con el siguiente enlace puesto por él y rogando difusión:
Franco para antifranquistas
Pío Moa entrevistado en libertad digital el 30/03/2009.
Es un libro de historia que vendría muy bien que algunos leyeran: muchos de los que hoy se autoproclaman antifranquistas, o que dicen haber sido de la resistencia, o que se dicen represaliados por el régimen, resulta que participaban de aquella dictadura que por mi edad no llegué a conocer. Había una película "Al tercer día resucitó (Franco)" que termina con un Franco resucitado hablando con un camionero que le recoge haciendo auto stop y que concluía con la siguiente frase: Franco ya es historia. Actualmente vivimos en una democracia partidocrática que hay que mejorar haciéndola más democrática y menos partidocrática. Con la transición logramos poder despedir al dictador cada vez que transcurran 4 años.
Ahora, actualmente, se trata de poder someterlo a control desde el origen (los partidos políticos) y de garantizar los derechos de los ciudadanos frente a quienes se hallan en cargos dotados de potestad, incidiendo más en lo que es poder hacer valer lo que es tu derecho que en una interminable lista de derechos sin garantía alguna de poder hacerlos valer.
Franco para antifranquistas
Franco no es solo historia, está presente, y muy presente, en la actualidad política española.
ResponderEliminarSi es por lo de la Ley de Memoria Histórica tienes razón.
ResponderEliminarPero eso no es Franco, es la desmemoria de algunos: ya han transcurrido 34 años desde que murió.
Franco murió hace muchísimo tiempo y el régimen fue cambiado por el actual también hace muchísimo tiempo.
En mi opinión la obsesión antifranquista o profranquista no nos sirve más que para perder el tiempo cuando el sistema político actual tiene muchos defectos en lo que a democracia, participación política y garantías del ciudadano frente al poder político se refiere.
Es a eso a lo que creo que debemos estar, a mejorar lo presente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar